Saturday, June 1, 2019

Essay --

La caricatura poltica En sus inicios, la palabra caricatura surgi parity bit designar el arte de resaltar los rasgos fsicos (principalmente del rostro) de ciertos per countersignajes, en ese sentido, se caracterizaba por su estilo recurrente de representar a los actores con cabezas enormes y dejar de lado (en un segundo plano) el resto del cuerpo. Posteriormente, se le da importancia a las extremidades, puesto que se comprendi que lo blood-relatedsico y proxmico aportan significado a la imagen as, por ejemplo, la ropa es un factor importante para representar aspectos relacionados con la cultura. Acto seguido, la caricatura comenz a incursionar en el mbito de la poltica, dejando en un segundo plano el inters por mostrar las desfiguraciones faciales, para impregnarse de un tinte poltico y mordaz con miras a criticar aspectos socio-polticos. En efecto, este ltimo aspecto mencionado es lo que interesa en este trabajo. Puesto que, como ya se haba mencionado, la caricatura pol tica es de suma importancia dentro de la sociedad colombiana, ya que se constituye como una herramienta por medio de la cual se puede criticar el sistema socio-poltico del pas, sus dirigentes y las acciones polticas que afectan (positiva o negativamente) a la poblacin. En ese orden de ideas, Acevedo (2009) afirma queLa caricatura poltica busca un objetivo distinto mofar, ironizar, fastidiar, burlarse, ridiculizar, decir las cosas a la inversa, distorsionar el sentido original, agredir, construir opinin y destruir simblicamente al oponente. En la caricatura poltica en general, alguien o algo sale daado en su imagen () (p. 35) Al criticar el sistema socio-poltico actual del pas, la caricatura (re)construye una imagen (en la mayora de los... ...ambin el pensamiento y la accin. Nuestro sistema conceptual ordinario, en trminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafrica. (p. 39). Entendida as la metfora, el anlisis pareciera que solo se quedara en l o verbal, en lo monomodal, por lo que se hace necesario recurrir al concepto de metfora multimodal, la cual es definida por Pardo (201243) como expresiones que se construyen a partir de la presencia de uno o ms modos en el dominio de origen, y que en el dominio de llegada son representadas predominantemente en modos sgnicos diferentes y en coexistencia, para producir significado. En ese sentido, la metfora se materializa dentro de la caricatura no solo en lo verbal, sino en la correlacin de varios sistemas sgnicos (o modos semiticos) que dotan de significado a las representaciones que se dan en la caricatura.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.